El método de Libre Elección está pensado para aquellos que no quieren dejar nada al azar, la mayoría de cambios se basan en dejarte elegir libremente cada una de las particularidades de tu personaje, aunque hay algunas excepciones. Debes seguir los siguientes pasos:

  1. Reinos: Puedes elegir libremente el reino que desees de la tabla de Reinos
  2. Pueblos: Puedes elegir el pueblo que desees dentro de los que existen en tu Reino. Puedes elegirlo de la tabla de Pueblos
  3. Posición Social: El personaje comenzará con la posición social de Villano (O Ciudadano si pertenece a la sociedad islámica). Si queremos que tenga una posición más alta debemos elegir el orgullo Clase Social Alta y si deseamos que tenga una posición más baja elegiremos la vergüenza Clase Social Baja. Puedes ver la clase a la que puedes optar en Elegir Posición social
  4. Profesión: Elige la posición que desees dentro de las que corresponden a tu posición social de entre la Tabla de Profesiones
  5. Profesión Paterna: Elige la posición que desees como profesión paterna de entre la Tabla de Profesiones siguiendo las consideraciones en Elegir Profesión Paterna.
  6. Situación Familiar: Simplemente se elige de que tipo de familia procede y cuantos hermanos tiene. En caso de que desee ser el primogénito y pertenezca a la nobleza, el personaje deberá elegir el orgullo Heredero y, si quiere estar casado, deberá escoger la vergüenza Compañero de Infortunios.
  7. Características Primarias: Se eligen de la misma manera que en el Método clásico
  8. Características Secundarias: Estas se calculan de forma distinta al método clásico:
    1. Suerte: Igual que en el método clásico, sumando los valores de Comunicación, Percepción y Cultura.
    2. Templanza: Se comienza el juego directamente con 50% en Templanza, sin necesidad de tirar dados. Si queremos que tenga más, deberemos adquirir el orgullo Valentía y, al contrario, si deseamos que tenga menos, tendremos que comprar la vergüenza Cobardía.
    3. Racionalidad/Irracionalidad: Puedes elegir libremente la cantidad de RR e IRR que tiene tu personaje. Divide 100 entre ambas características, recordando que no puedes asignar menos de 25 en ninguna de ellas.
    4. Puntos de Vida: : Igual que en el método clásico, o sea, tantos PV como el valor que tengamos en Resistencia.
    5. Aspecto: Se comienza el juego con un valor de 15 en Aspecto, lo que equivale a una apariencia normal. Si deseas que tu personaje sea más o menos guapo, deberás adquirir el orgullo Hermosura o la vergüenza Fealdad.
    6. Edad: Puedes escoger cualquier edad entre los 17 y los 26 años. En caso de que el Director de Juego lo permita, puedes hacerte un personaje más joven y más viejo, siempre y cuando escojas las correspondientes vergüenzas de Lozanía o Vejez.
    7. Altura y Peso: Consulta el valor de Fuerza de tu personaje en la Tabla de Altura y Peso y obtendrás la altura y peso medios del PJ, que luego puedes modificar en más o menos 0,10 varas en el caso de la altura, o más o menos 15 libras de peso.
  9. Competencias: Se calculan de la misma forma que en el Método Clásico
  10. Se calculan de la misma forma que en el Método Clásico
  11. Hechizos y Rituales de Fe: Los Hechizos y rituales se escogen como en el método clásico Con la salvedad de que siempre escogeremos la cantidad de conjuros de la tabla fija, si quieres más escoge el orgullo Conocimientos Arcanos y si quieres menos escoge Insuficiente
  12. Orgullos y Vergüenzas: En vez de tirar en la tabla de caracteres tienes que elegir en la siguiente lista de Orgullos y Vergüenzas.

Orgullos

Vergüenzas